Ir al contenido principal

RECOMENDACIONES EN SALUD BUCAL-COVID19

La crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19) nos ha puesto frente a muchas pautas de higiene específicas.

De lo que más se ha hablado es del lavado de manos, muy importante, ya que son las principales transmisoras del virus si han estado expuestas a él, y ésto se produce al tocarnos las zonas de la cara mas vulnerables (ojos, nariz y boca).
Para saber exactamente como se realiza un buen lavado de manos pondremos a continuación una infografía del Ministerio de Sanidad en donde se muestra de forma detallada los pasos a seguir:



A pesar que esta es la pauta mas importante que debemos seguir para evitar el contagio y la transmisión del virus, existen otras pautas de desinfección del hogar, del calzado y de los objetos de uso diario como el móvil o las llaves que no debemos pasar por alto.

¿y que pautas hemos de seguir en cuanto al cuidado oral en esta situación pandemica?

-Nunca compartir cepillo. Esto no se debe hacer en ninguna circunstancia, y mucho menos si algún miembro de la familia presenta algún síntoma.
-Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses. En el caso de haber padecido algún estado gripal o afección bucal cambiarlo inmediatamente.
-Cerrar la tapa del váter al tirar de la cadena, ya que se producen gotitas aéreas que pueden contaminar cualquier producto de higiene que se encuentre en el baño. Asimismo la limpieza del cuarto de baño ha de hacerse de manera rigurosa.
-El uso de enjuagues bucales es muy recomendable al menos una vez al día, preferentemente antes de acostarse. El uso de colutorios que contengan Yodopovidona 0.2-1%, cloruro de cetilpiridinio 0.05-0.1%, peróxido de hidrógeno 1% y/o aquellos que contienen aceites esenciales y alcohol son aconsejados.
-En caso de ser positivo en COVID19, el cepillo de dientes se desinfectará después de cada uso con una solución a base de hipoclorito de sodio (lejía) durante al menos 30 minutos, luego, aclarar con abundante agua y secar (dilución de 1: 100 de hipoclorito de sodio al 5%).